La gran olvidada pero poderosa herramienta Google Business Profile, antes conocida como Google My Business, ayuda a los usuarios en sus búsquedas locales a encontrar información sobre restaurantes, hoteles, colegios, tiendas, talleres u otros negocios. Según Google, 4 de cada 5 usuarios consultan buscadores online para encontrar información local como horarios de apertura, direcciones, teléfono de contacto u opiniones, antes de visitar un negocio. Tener una ficha completa es una de las estrategias de SEO local más potentes que existen.
Trabajar y optimizar al máximo esta herramienta gratuita es crucial si quieres conseguir buenos resultados en los motores de búsqueda generando una atmósfera positiva sobre la reputación de tu marca. Además del beneficio de poder compartir información con los usuarios, incrementarás tu visibilidad en Google y ganarás credibilidad con las opiniones de clientes.
¿Cómo puedes sacar el mayor provecho a esta herramienta y contemplarla como un canal más en tu estrategia digital?
A continuación compartimos 3 errores y 3 best practices a la hora de crear y gestionar tu ficha de empresa:
Error 1: Delegar la creación de la ficha de empresa a un tercero
Un error bastante común al abrir un nuevo canal. La creación de la ficha de empresa debe ser siempre responsabilidad de la empresa y, aunque un tercero esté asesorando el proceso, el correo desde el que se da de alta el servicio debe ser siempre el de la empresa. Esto es muy importante para poder asegurar el acceso en el futuro ya que una vez creada la ficha se necesitará acceso para verificar la cuenta, mantenerla actualizada, responder comentarios etc.
Una vez creada la ficha, se puede delegar el acceso a diferentes usuarios para que la mantenga activa, pero el correo principal al que debe estar relacionada la ficha es a través de una cuenta de la empresa.
Error 2: No completar las categorías de empresa
Cuando un negocio no aparece en Google Maps al realizar una búsqueda local, recomendamos volver a revisar los campos de la ficha y rellenarlos todos con la máxima información posible.
Uno de los campos más importantes para el indexado en Google Maps es el de “categoría”. Debes indicar en qué categoría se engloban tus productos o servicios. Pueden añadirse varias categorías y cuanto más específicas, mejor.
No es una buena práctica añadir el tipo de servicio o tus productos en el nombre de la empresa ya que no es algo que Google tenga en cuenta como buen resultado para Google Maps. Recomendamos indicar el nombre de la empresa en el campo “Nombre” y a qué se dedica la empresa en “descripción” y “categorías.”
Error 3: No responder a las opiniones de los usuarios
Crear la ficha de negocio y no volver a entrar para actualizarla o gestionar los comentarios de los clientes, es un punto delicado. Basta una opinión negativa o un comentario erróneo para que salten todas las alarmas y la empresa reaccione.
Borrar un comentario, además de que la herramienta no lo permite, no es la mejor solución. Recomendamos responder siempre bien sea ofreciendo una solución o bien dando la perspectiva de la empresa si la opinión no es correcta. De este modo, el resto de usuarios/as podrán ver que la empresa responde a las opiniones negativas y dará una buena imagen corporativa.
Best Practice 1: Chatea con tus potenciales clientes
Cualquier herramienta digital de corte red social tiene la potencialidad de convertirse en una herramienta de Customer Service. Google Business Profile no iba a ser menos con su funcionalidad de Google Business Messages. Activando esta opción permitirás que tus potenciales clientes se comuniquen contigo de una manera sencilla y directa pudiendo resolver sus dudas en tiempo real y creando una relación más cercana con tu marca.
Best Practice 2: Aprovecha tus keywords
Empieza por agregar las palabras clave que hayas seleccionado para tu negocio en la descripción de la ficha. Esta es la forma más sencilla y rápida de mejorar la relevancia de tu perfil comercial. A continuación puedes utilizarlas también en los diferentes Google Posts que publiques siempre teniendo en cuenta que la política de contenido de Google requiere que solo se publique contenido que cree una experiencia positiva para tus clientes. Por lo tanto, no debes publicar contenido fuera de tema o irrelevante solo por agregar tus keywords. Como Pro Tip te recomendamos alentar a tus clientes a utilizar ciertas keywords a la hora de dejar reseñas para fomentar todavía más la visibilidad para tu negocio.
Best Practice 3: Ten una buena estrategia de canal y mantenlo vivo
Mostrar, a través de fotografías, cómo es el negocio y/o los productos para que los usuarios vean que existe realmente es algo que Google valora a la hora de ofrecer un resultado como opción relevante. Se recomienda utilizar para la primera fotografía, una en la que salgan las personas detrás del negocio ya que se generará una relación más humana. En paralelo, los usuarios también podrán subir fotos del negocio.
Otra manera de indicarle a Google que tu ficha de negocio está activa es a través de los Google Posts. Este indicador de dinamismo te dará cierta ventaja en el motor de búsqueda. Desde un punto de vista estratégico, los Google Posts son un medio eficaz para informar a los clientes de noticias, eventos, ofertas y próximas promociones con una llamada a la acción directa. Utiliza imágenes de alta calidad, llamativas y en relación con el contenido del post.
Para resumir, tener una ficha de empresa en Google no es una tarea de una sola vez. Esta potente herramienta de marketing local requiere cierto mantenimiento continuo para aumentar la presencia online de tu negocio. Mantenerla en el roadmap de las funciones de tu equipo como un canal más, ayudará a maximizar sus beneficios. No olvides, por tanto:
-
Actualizar la información de tu empresa, incluso la más mínima, como un cambio en el horario de apertura y/o cierre.
-
Publicar posts y subir fotos con regularidad
-
Mantener un flujo constante de opiniones.
-
Supervisar y responder a las opiniones.
-
Estar al tanto de las nuevas actualizaciones de la herramienta para aprovechar al máximo el potencial de la ficha.