Como siempre nos gusta decir, empecemos por los básicos.
¿Qué significa remarketing? El remarketing es una técnica de marketing digital que consiste en volver a impactar al usuario después de que haya interactuado una o más veces con la marca/web en alguno de sus canales digitales. Aunque este tipo de campañas impactan en unas audiencias mucho más reducidas, hay que tener en cuenta que el usuario ya está cualificado, es decir, ya ha mostrado interés en el producto/servicio. Debido a esto, las campañas de remarketing son más efectivas y tienen un ROI más alto que las campañas de prospección.
Dentro de las campañas de remarketing es muy importante hacer una segmentación basada en el comportamiento del usuario que ya ha interactuado con la marca. Para esto, las cookies juegan un papel fundamental ya que son ellas las que nos informan con precisión sobre las características y comportamientos de cada usuario en los diferentes canales.
Ahora bien, pregunta de examen future-proof ¿cómo podemos hacer remarketing en un mundo cookie-less?
Con el nuevo paradigma de la privacidad, los marketers necesitamos cambiar el mindset y empezar a desplegar estrategias que recopilen una gran cantidad de datos a través de fuentes propias (zero-party data o first-party data) para sacarle el máximo partido. Una de las estrategias que mejor funcionan en este nuevo entorno es el email marketing.
Y ahora, pasando de la teoría a la práctica, te presentamos 5 tácticas concretas de remarketing que aumentaran las conversiones de tus campañas:
1. Al menos una campaña de remarketing always-on:
Siempre recomendamos tener, al menos, una campaña de remarketing activa en Meta con una audiencia que ya ha interactuado con los anuncios de la campaña de prospección. Se puede hacer remarketing a usuarios/audiencias que:
-
Hayan visitado toda la web
-
Hayan visitado una parte específica de la web (una URL específica)
-
Hayan puesto artículos en el carrito de compra y no hayan finalizado la compra como tal
-
Hayan interactuado de alguna forma con la página de Facebook /Instagram
-
Entre otros muchos ejemplos
El proceso es el siguiente:
-
Se crean todas estas audiencias descritas (pero ojo porque algunas tal vez no se puedan utilizar hasta que sean suficientemente grandes en volumen)
-
Dependiendo del número de visitas de la web y del presupuesto de la campaña, se van activando las diferentes audiencias de remarketing.
2. Trata tu campaña de remarketing casi como una campaña a parte:
Con esto nos referimos a que los anuncios no deberían ser nunca los mismos que los de la campaña de prospección. Es común utilizar las mismas creatividades para la campaña de remarketing cuando, para ser realmente efectivas, estas deberían ser diferentes y hacer énfasis en otro tipo de mensajes mucho más específicos.
3. Recuerda excluir a usuarios que ya han convertido:
Utiliza las exclusiones para no volver a impactar a los usuarios que ya hayan convertido. De este modo, evitarás malgastar el budget en usuarios que muy probablemente no vuelvan a convertir.
4. Un ojo siempre puesto en el Ad Frequency:
Para no caer en el peligroso ad-fatigue (la reducción del rendimiento de tus campañas provocada por la sobreexposición que sufre tu audiencia a tus anuncios) es muy importante que configures el número máximo de veces que un mismo usuario verá tu anuncio de remarketing.
5. Juega con el budget para remarketing:
Nuestra recomendación es comenzar siempre con un presupuesto bajo para remarketing. Al lanzar una campaña, lo lógico es no tener todavía resultados suficientes para hacer estimaciones por lo que una baja inversión para no “pillarse los dedos” es lo más sensato. A medida que la campaña va ganando tracción, exposición y data, se puede ampliar el presupuesto y empezar a experimentar con otras opciones.
Una buena estrategia de remarketing es el broche final que toda buena estrategia de marketing digital debería contener para elevar el ROI final. ¿Has puesto estas tácticas en práctica? ¿Agendamos una sesión gratuita para poder darte recomendaciones más adaptadas a tu caso particular? Escríbenos a [email protected] y agendamos una sesión.